España. – Hoy, miércoles 23 de julio, un embolsamiento de aire frío en altura procedente del Atlántico provocará un claro aumento de la inestabilidad en el norte y noreste de la Península. Se esperan cielos mayormente nubosos o cubiertos en el extremo norte y el cuadrante nordeste.
Las precipitaciones podrán ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormentas y granizo en amplias zonas de Cataluña, el entorno pirenaico, el norte de la Comunidad Valenciana y el extremo oriental del sistema Ibérico.
En el norte de Galicia y el área cantábrica también se registrarán lluvias, aunque generalmente débiles. Además, no se descarta algún chubasco ocasional en otras áreas del cuadrante nordeste y el este peninsular.
Mientras tanto, el sur de la Península disfrutará de cielos poco nubosos y tan sólo intervalos de nubes medias y altas en el resto de Andalucía. Baleares mostrará similares condiciones de sol con nubes altas dispersas.
22/07 21:54 Avisos activos mañana en España por lluvias, tormentas, vientos, rissagas y temperaturas máximas. Nivel máximo de aviso: naranja.
Actualizaciones en https://t.co/BLdoSsO2Qv pic.twitter.com/M8r10lv6G2— AEMET (@AEMET_Esp) July 22, 2025
Canarias presentará cielos nubosos en las vertientes norte de las islas, con lluvias débiles probables, y ambiente más despejado en las vertientes sur.
Al amanecer se formarán bancos de niebla en el extremo norte y en puntos del interior este peninsular, así como nieblas costeras sobre el norte del Mar de Alborán. Se prevé también calima débil en el propio Alborán, el sudeste peninsular y Baleares.
Las temperaturas máximas subirán en las regiones mediterráneas, bajarán de forma notable en la mitad norte peninsular y se mantendrán sin cambios en Canarias. Se superarán los 36 °C en el valle del Guadalquivir y el interior sureste. Las mínimas ascenderán ligeramente y quedarán por encima de 20–22 °C en el litoral mediterráneo y el valle andaluz.
El viento soplará flojo en general, de componente este en Baleares y el este peninsular, y de noroeste o norte en el resto. Será moderado en el Estrecho y las costas cantábricas y atlánticas, con intervalos fuertes en Galicia y tendencia a arreciar en la mitad norte. En Canarias se reforzará el alisio con rachas muy fuertes en las zonas expuestas.
Los termómetros oscilarán entre 21°C y 34°C en Madrid, 18°C y 35°C en Zaragoza, 19°C y 31°C en Valencia, 17°C y 23°C en Guipúzcoa, y entre 24°C y 38°C en Murcia.